The Blog

No suele ser lo habitual, y con la competencia que suponen los canales de TDT resulta casi imposible, pero Jon Plazaola ha conseguido mantenerse tres temporadas como el protagonista de la serie Allí abajo, Iñaki, un barbudo vasco que llega al sur de España a trabajar. La barba, que podría cuidar con Le Beard Designer de BaBylissMen, supuso el pasaporte a su papel: “En realidad me la dejé por simple dejadez. Al llegar al cásting pensé en afeitarme pero no lo hice para aparentar ser un vasco rudo y ya llevo dos años y medio con ella”.

El actor causó una pequeña revolución al subir una foto a sus redes sociales en las que lucía como un pipiolo y su característica barba ni siquiera era un proyecto. Uno de esos momentos en los que el personaje se come al actor: “En verano, cuando no estoy rodando, siempre me dejo bigote, me dejo patillas, experimento por no aburrirme” aclara.

Lo vasco y el vello facial siempre han ido de la mano y Jon tiene la explicación perfecta para ello: “En el País Vasco tenemos dos referentes que son la Real (Sociedad) y el Athletic de Bilbao de los ochenta. Los futbolistas en general de aquella época llevaban barba larga, bigote. La metrosexualidad no se había inventado y eran todos rudos, peludos… Yo creo que nosotros hemos vivido esos triunfos de los equipos vascos con cercanía y, de pronto, remitimos a esos referentes para representar a ese vasco rudo y triunfador y yo creo que viene por ahí”.
TU MEJOR AMIGO
Cómo la barba de Jon Plazaola le llevó al éxito en ‘Allí abajo’

La barba que luce Jon Plazaola tiene en Le Beard Designer de BaBylissMen a su mejor aliado. Un repaso a la semana es suficiente para que luzca impecable.

Esa nostalgia por tiempos en la que la masculinidad se entendía de manera diferente a lo que sucede hoy llevaron a Plazaola a protagonizar uno de los éxitos en televisión de Atresmedia, el que parece ser el campo en el que se cultivan las mejores ficciones españolas actuales para la pequeña pantalla.

¿Y hasta dónde estarías dispuesto a llegar a cambiar tu imagen por un papel?

“Es una cosa que me llama mucho la atención. Me gustaría vivir una transformación como las que lleva a cabo Daniel Day – Lewis, quien hace cosas muy extremas con su cuerpo, o las de Christian Bale. Sería interesante vivir un proceso de ese tipo porque es algo que va mucho más allá de afeitarte o adelgazar cuatro o cinco kilos. Son cosas extremas”.

A sus 35 años Jon Plazaola está viviendo el momento del ahora o nunca que suele llegar a todos los actores. Sus comienzos estuvieron en los monólogos de humor pero las navidades pasadas se estrenaba en el cine con un papel en la comedia coral Villaviciosa de al Lado en la que vivía una tierna historia de amor con el personaje de Macarena García.

“El cine es una puerta que abrimos el año pasado, una experiencia muy bonita y, de pronto, un sueño cumplido también porque es verdad que yo desde pequeño siempre había soñado con hacer ficción. Con la serie me llegó la oportunidad de hacer mi primer gran proyecto, después llegó Villaviciosa, la disfruté sobremanera. Sobre todo disfruté el trabajar con Macarena desde la prueba que hicimos por la química que se ve desde el principio. Ojalá haya más cine. Prisa ninguna, eso sí, esto es una carrera de fondo” afirma tajante Jon cuando se le pregunta por futuros proyectos.

“Estamos haciendo pruebas, este verano hay alguna cosita de la que todavía no se puede decir mucho” adelanta el actor.

1 Comment

  1. Christal 5 abril, 2019

    Esta vez te has superado, de verdad impresionante post!!!

    Saludos

    Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.

×